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Desde PsicoLegis proponemos la mediación como forma alternativa para la resolución de los conflictos manifiestos o latentes entre parejas, familias, padres e hijos, grupos, comunidades…).
La mediación es un proceso al que acuden las partes voluntariamente, en el cual el mediador, dirige el proceso de forma neutral e imparcial, dejando el protagonismo a los interlocutores.

Nuestro proyecto surge para dar respuesta a una necesidad social y generalizada. La población necesita recursos para afrontar situaciones objetiva y emocionalmente difíciles; estas situaciones que suelen derivar en conflictos pueden ser abordadas de forma efectiva y con mayor garantía de éxito si cuentan con el apoyo de distintos profesionales y con la estrategia adecuada.

Nuestro «TRES EN UNO» en atención individualizada, consiste en la participación activa de tres profesionales para la solución de un caso:

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El Abogado

 Interviene y asiste a las personas para concretar los acuerdos alcanzados, teniendo en cuenta las necesidades e intereses personales y ajustándolas a derecho.

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El Mediador

Profesional clave en la resolución de conflictos, actúa empoderando a las personas para decidir, dialogar y entablar acuerdos con los demás, en igualdad de condiciones 

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El Psicólogo

Como profesional en gestión de emociones, acompaña a quienes, están inmersos en una situación, necesitan reelaborar su proyecto de vida y lo guía a la restauración del equilibrio personal.

Después de la mediación conseguimos:

  • Nuevas habilidades comunicativas.
  • Expresión de inquietudes, intereses y necesidades y su legitimación por los participantes y con ello el restablecimiento de la relación.
  • Mayor conocimiento de uno mismo y de los demás, de sus valores, objetivos y metas.
  • Establecimiento de acuerdos satisfactorios y aceptados por todos.
  • Compromiso y responsabilidad para acatar lo pactado.

El proceso de carácteriza por ser:

  • NEUTRAL E IMPARCIAL: el mediador observa y modela la comunicación asertiva y por lo tanto no se posiciona por ninguna de las partes.
  • VOLUNTARIO Y LIBRE DISPOSICIÓN: las partes deciden acudir a la NEUTRAL mediación.
  • CONFIDENCIAL: la información de la sesión no puede utilizarse fuera de dicho proceso.
  • FLEXIBLE: se adapta a las características y necesidades de las partes.
  • AUTODETERMINACIÓN DE LAS PARTES: las partes son las que generan alternativas y opciones de solución para terminar con el conflicto, proponiendo finalmente los acuerdos.

¿Qué VENTAJAS ofrecemos desde nuestro centro? Principalmente ahorro de tiempo y dinero, así como una importante reducción del coste emocional inherente al conflicto.

  • RÁPIDEZ, a diferencia de un proceso judicial; se suele solventar el procedimiento entre 6 y 8 sesiones.
  • Es INMEDIATA, porque sólo pueden asistir las partes a las sesiones, no cabe la representación ni intermediarios.
  • Puede realizarse de forma PREVENTIVA, en un conflicto latente o antes de su agravamiento.
  • MENOR DESGASTE EMOCIONAL, puesto que atenúa el enfrentamiento, menor tensión emocional y psicológica para las partes, mejorando su calidad de vida.
  • Se deduce BUENA FE por ambas partes dado su carácter voluntario y predisposición de las partes.
  • Se aprenden TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, y a comprender lo que otros quieren decir, más allá de lo que manifiesten verbalmente.
  • Finalmente, supone para las partes una SENSACIÓN DE AUTOEFICACIA, no hay ganadores ni perdedores, sólo ganadores dotados de nuevos recursos para hacer frente a nuevas contingencias.

¿Qué aporta nuestro centro a todas aquellas personas que deciden acudir a la MEDIACIÓN?

  • Un ESPACIO SEGURO, NEUTRAL E IMPARCIAL.
  • A través de las sesiones que se desarrollan se RESTABLECE LA COMUNICACIÓN, que puede haber sido interrumpida por el conflicto, se RESTAURA LA COMUNICACIÓN EFICAZ, siendo posible que los intervinientes expresen libremente y sin temor sus necesidades e intereses.
  • Promueve que las partes LEGITIMADAS, gracias al proceso, propongan ALTERNATIVAS creativas, que deriven en un buen ACUERDO, el cual se comprometen a cumplir y a respetar.
  • Las partes son RESPONSABLES Y PROTAGONISTAS, en la solución de sus diferencias y por generalización de su vida.
  • En todo momento se vela por los intereses de los MENORES y de colectivos con mayor vulnerabilidad, que pueden estar implicados directa o indirectamente en el conflicto.

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Ana Portera Gómez - Doctoralia.es